Estamos de estreno. Con este primer trabajo de ELAN, se estrena también su sello TRIPLE A METAL. Así que de algún modo, vamos a intentar desgranar dos cosas, por un lado “Impulso Vital” que es como se llama el álbum debut de Elan, y por otro nuestra opinión sobre el resultado conseguido por este nuevo sello, dirigido por Alberto Ardines batería de Warcry, que además de grabado, ha sido producido y masterizado por el mismo.
¿Qué podemos decir de este joven banda?....Pues en primer lugar que la sorpresa ha sido considerable, ya que el disco en su totalidad, recoge una calidad desorbitada. Las instrumentalizaciones melódicas, son la nota dominante del disco, con unos temas llenos de armonía, buena composición e ideas muy claras. Un disco de metal muy en la onda de la banda del productor (Berto Ardines), muy elaborado y con temas de sobra para que se te queden en la mente.
Mario Camps, quien posee una de las voces mas entendibles y mejor acomodadas que he escuchado últimamente, esta genial durante todo el largo, sobresaliente diria yo. Las baterías de Reyes Sainz están bastantes conseguidas, pero se dejan oler a sonido Ardines a kilómetros, cosa nada despreciable, pero se ve el “toque” Berto, a distancia.
Para cerrar esta intro, comentar las guitarras de Adrian, quien realiza una labor envidiable, al igual que su compañero de banda Sergio Martínez, quien aporta el 50% a los temas de Elan. Todo esto acompañado de las bases de David de Haro al bajo, hacen de este debut, un álbum completísimo, con gran nivel musical y una producción y mezcla que no es todo lo que podía ser, pero que conociendo la antigüedad del sello que lo grabó, no podemos poner muchas pegas.
Ahora si, nos metemos en este disco de lleno, donde encontramos heavy metal de varias generaciones, hard, clásico, power…una buena mezcla de sonidos que siempre te parecerán diferentes, ya que esta banda tiene sello de identidad propio, y eso es muy difícil de decir a estas alturas.
Temas como “Hacia la eternidad” que abre el disco, “locura o Lealtad”, nos enseñan los dientes y nos proponen un metal alegre, con grandes dosis de estribillos y guitarras rápidas, que acompañadas de los siempre acertados teclados de Sergio Martines , de quien hablaremos mucho en esta crítica, nos hacen querer escuchar a esta joven banda con un gran futuro.
También encontramos temas llenos de melancolía como “Extraña Realidad” (con un estribillo magnifico), donde Sergio “La tragedia de Arousa” cuya temática todos conocemos, y que a modo de balada, nos deja un tema impresionante, con una temática como decía antes, que te toca el corazón. Y donde encontramos uno de los mejores estribillos del disco, resaltando de nuevo la labor de Sergio y es que encontrar un teclista que aporte esa manera de tocar es una delicia
En el ecuador del disco, aparece “Cara a Cara”, quizás el tema mas cañero si de sonido hablamos, ya que las guitarras de Adrian suenan bastante potentes, las cuales están siempre arropadas por los teclados, que no dejan de adornar los temas.
El disco es una autentica obra maestra, y ahora después de mas de medio disco, encontramos un tema impresionante, de 10, de nombre “Sin Honor”, la cuál posee ese feeling cañero, rockanrollero que faltaba por aparecer, con un Mario tremendo a la voz y donde los arreglos de bajo a cargo de David quedan de lujo entre sus compañeros. Llegando al final del disco, encontramos el tema “Verdad Oculta, un corte mas “progresivo”, con riff’s de guitarras cortadas, teclados perfectos y un estribillo, otra vez magnifico. De nuevo tengo y quiero resaltar la voz de Mario quien nos ha dejado mas que contentos a la vez que sorprendido por su calidad y tono de ejecución, agradable en todo momento al oído. Este es otro tema con grandes composiciones de teclado, que no me cansaré de decir que, después de Manuel Ramíl es de lo mejor que un servidor ha escuchado en años.
Con “Paraíso Perdido”, volvemos al principio, un tema alegre y muy directo, donde los riff’s de guitarra y batería enrevesados, debajo de los estribillos y voces del tema, dejan otro temazo, con un estribillo melancólico, al que le acompañan voces de ultratumba muy curiosas, pero igual poco acertadas.
Para cerrar este gran trabajo, aparece el corte numero 10 de nombre “Luz en tu mirada”, un tema donde las teclas llevan la melodía y demuestran la calidad que atesora la banda con un tema mas clásico, recordando a los magistrales SHALOM en las partes vocales. De nuevo estribillo pegadizo donde debajo y esta vez si es una crítica, las teclas han quedado un pelin altas.
Estupendo trabajo debut de ELAN, quienes tienen de seguro un futuro magnifico en nuestra música, ya que estamos hablando de un primer disco, y a calidad que posee es atronadora.
Crítica procedente de Metalzone.biz.
Temas:
1. Hacia La Eternidad
2. Mi Silencio
3. Locura O Lealtad
4. ExtraÃña Realidad
5. La Tragedia De Arousa
6. Cara A Cara
7. Sin Honor
8. Verdad Oculta
9. Paraiso Perdido
10. Luz En Tu Mirada
http://www.megaupload.com/?d=EZQ32CK4